Con el desarrollo acelerado de la tecnología hay cada vez más competencia en todos los sectores, pero también tienes más oportunidades de cumplir tus metas. Un claro ejemplo de esto son las vacantes laborales. Tal vez puedas pensar que buscar empleo de manera digital es una molestia, pero en realidad tener presencia en redes sociales puede ayudarte a encontrar trabajo más rápido de lo que podrías pensar.

Com sabes, una de las redes sociales más populares del momento es Instagram. Este gigante de los medios es la plataforma ideal para compartir imágenes y crear clubs de fans pero, ¿tendrá lo que necesita para acercarte a tu siguiente trabajo? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Puedo usar otras redes para buscar empleo?
Piensa que las redes sociales se hicieron para acercarte a otras personas, y si las puedes usar para aumentar tus probabilidades de conseguir empleo ¿por qué no hacerlo? Sácale provecho a Instagram, que además de tener una base de usuarios enorme es completamente gratis. Lo único que necesitas es un poco de creatividad e ingenio para llegar a las personas adecuadas que podrían cambiar tu destino laboral. Aquí están algunos pasos para buscar empleo usando Instagram.

Crea un perfil idóneo
Cualquiera que sea la meta respecto a tus redes sociales, el primer paso siempre será el mismo: trabaja en tu perfil. Una persona sin “huella digital” o con poca actividad no da mucho material para que los potenciales empresarios conozcan un poco más de ti. Comienza por hacer tu perfil público, asegúrate de que tu nombre de usuario contenga tu nombre y no sea infantil (considera crear una cuenta nueva sólo con este propósito), menciona en qué ciudad resides actualmente (muy importante) y utiliza la descripción de tu Bio para poner la información más relevante acerca de ti: edad, profesión y algún logro notorio.

Añade contenido profesional
De nada sirve que tu perfil esté bien pulido si utilizas tu feed para llenarlo de fotos de fiestas a las que vas y los platos que pides en restaurantes. Piensa que esta cuenta de Instagram es una extensión de tu portafolio profesional, y con este fin llena tu cuenta con fotos relevantes a tu carrera. Incluso cuando no sean fotografías de tu trabajo trata de que te hagan buena propaganda (nada de alcohol u obscenidades a la vista). Un buen ejemplo de esto es un repostero que usa su cuenta para subir fotos de sus pasteles, postres e incluso vídeos de las técnicas que utiliza.

Usa tu link de la Bio inteligentemente
Aquí hay un secreto que pocos aprovechan en Instagram. La descripción de tu Bio te permite añadir un link a otra dirección web. No pierdas la oportunidad de promoverte como profesional ante potenciales empresarios y enlaza otra de tus redes sociales, principalmente LinkedIn. Actualmente cada vez más empresas solicitan y revisan en profundidad el LinkedIn de sus candidatos para tener una mejor idea de su perfil.

Interactúa
Una empresa siempre le dará prioridad a los candidatos que realmente QUIEREN trabajar para ellos, ¿y qué mejor manera de demostrarlo que interactuando con ellos desde ya? Sigue en Instagram a aquellas empresas para las que te interese trabajar, regálales likes e incluso comenta en sus publicaciones cuando te parezca necesario. Otra gran ventaja de interactuar con empresas es que, en el momento en que publiquen que tienen vacantes disponibles, serás el primero en estar enterado y presentar tu solicitud antes que nadie. Acuérdate de activar las notificaciones para aquellas cuentas en las que no desees perderte nada. Instagram no te muestra todo el contenido de las cuentas a las que te suscribes por culpa del algoritmo.

Realiza búsquedas por hashtags
Este punto es probablemente el más importante en nuestra lista, porque demuestra lo interesado que estás en un nuevo empleo y que estás dispuesto a actuar para conseguirlo. Para quienes no lo saben, Instagram cuenta con una función de búsqueda de palabras clave, mejor conocidas como hashtags. A través de esta búsqueda es posible que delimites el contenido para encontrar aquel que es relevante en tu búsqueda de tu siguiente empleo. Puedes buscar hashtags categorizando de la siguiente manera:

  • Generales: No te compliques y comienza por buscar lo más básico, palabras clave relacionadas con buscar trabajo o con vacantes disponibles. Ejemplos de esto son #buscoempleo #oferta laboral
  • Por ubicación: Ingresa hashtags específicos a la ciudad en donde estás buscando trabajo, y no olvides añadir la palabra clave: “empleo”. Algunos ejemplos son #empleomadrid #vacantescordoba
  • Por profesión: Este tipo de búsqueda te será muy útil si no te interesa tanto la ubicación del empleo pero claramente quieres algo relacionado con tu experiencia. Buenos ejemplos de este tipo de hashtags son #vacanteseducadores #empleosarquitectos

 

Tal vez esta plataforma no sea la más ordenada en cuestión de contenido, después de todo es una red social libre a todo tipo de publicaciones, pero te aseguramos que ahí se encuentran escondidas ofertas laborales muy atractivas y ventajosas para ti. Lo único que debes hacer es dedicarle un poco de tiempo a tu imagen en Instagram y a buscar el empleo de tus sueños.