Instagram es una de las herramientas más poderosas que los fotógrafos profesionales y aficionados pueden usar para promover su trabajo. La aplicación visual ha hecho todo lo posible para poner una imagen (o vídeo) a la vanguardia con gran éxito. Con más de mil millones de usuarios mensuales activos y estos consejos que te dejamos a continuación, esperamos que puedas crecer en Instagram:

 

01. Deshazte de tu teléfono inteligente
La cámara ofrece imágenes de calidad significativa que los teléfonos inteligentes. La cámara le brinda un mayor control sobre el resultado de su imagen. Con las cámaras, puede manipular el enfoque, la velocidad de obturación y cambiar los lentes cuando sea necesario. Una cámara también le dará una variedad de opciones de edición que los teléfonos inteligentes no pueden.

 

02. Define tu nicho
Tus seguidores esperan que mantengas un feed que presenta un tema concreto. Usa tu feed para mostrar imágenes que giran en torno a ese tema. Puede ser fotografía de arquitectura, naturaleza, viajes, comida, bodas o familias. Los usuarios siempre llegarán a ti cada vez que necesiten algo relacionado con ese tema. En poco tiempo tu página se habrá convertido en la favorita del usuario.

 

03. Instagram no es tu web
Instagram no es el lugar donde publicar todos tus proyectos; en cambio, debe ser tu plataforma ideal para atraer tráfico a tu sitio web. Úsalo para mostrar tu último trabajo, una parte de una historia que estés creando o incluso como un diario. Conviértelo en un lugar donde las personas puedan ver muestras dejándolas con ganas de más.

 

04. Domina el arte de Hashtag
Con más de mil imágenes publicadas cada minuto, hay una pequeña posibilidad de que un usuario aleatorio se encuentre con tu imagen. Aquí es donde entra en juego el hashtag. Permite que un usuario casual se encuentre con tu publicación teniendo que pagar por la promoción. Hay hashtags para varios nichos. Puedes usar treinta hashtags por publicación. Esto te da la oportunidad de usar suficiente hashtag de tendencia para tu nicho.
Por ejemplo, los fotógrafos de bodas pueden usar #weddingphotography #weddingphotographer #weddingday, etc.

 

05. Tu foto debe tener una historia que la acompañe
Comparte una historia con cada una de tus publicaciones. Cuéntales la inspiración que hay detrás de cada imagen, los detalles, el lugar, la ubicación. Deja que tus fotos se enriquezcan con información valiosa para tu comunidad. Otro consejo útil es no olvidar etiquetar a las personas en tus fotos. Los subtítulos son una oportunidad para crear una conexión más personal y evocar una respuesta emocional de los espectadores. Si tienes un título atractivo, es más probable que las personas lo lean o hagan clic en el botón «más», pasando más tiempo en tu publicación.

 

06. Calcula tus publicaciones
Estudia el tiempo de respuesta de tus seguidores a tus publicaciones. Para obtener esto, publica tus imágenes en diferentes momentos para saber cuando interactúan más con ellas. Una vez que obtengas el mejor tiempo de respuesta, publica tus fotos en estos momentos. De esta manera tendrás más posibilidades de aterrizar en la pestaña de exploración donde puedes obtener un montón de nuevos seguidores.

 

07. Interactúa con tu comunidad
La interacción es clave para construir una comunicación con tu comunidad. Busca fotógrafos que hagan el mismo trabajo que tú. Síguelos, comenta sus trabajos, dales Me Gusta y lo más probable es que ellos comiencen a seguirte a ti. De esta manera tu red crecerá y podrás conseguir más seguidores. Además observar el trabajo de los demás nos hace crecer un poco más cómo profesionales y obtener nuevas ideas.

 

08. Actúa con tus seguidores
Tómate un tiempo para responder a tus seguidores. Responde a sus comentarios y haz que te sientan cerca de ellos. Además el algoritmo de Instagram identifica las publicaciones de alta interacción (aquellas que reciben muchos me gusta y comentarios). Si tu imagen recibe mucha interacción poco después de tu publicación, se mostrará a más seguidores.

 

09. Aprovecha al máximo tu perfil
Crea un perfil que promocione e impulse tu marca. Elije un nombre de cuenta que las personas puedan reconocer y en línea con tu marca. Usa una foto de perfil que defina tu marca de fotografía. Incluye tu contacto y dirección web en tu biografía para que los clientes potenciales puedan localizarte rápidamente.

 

10. Diviértete
Una de las razones por las cuales Instagram es un espacio social es por diversión. Diviértete con tus seguidores, con tus publicaciones y creando tus historias. Interactúa y aprende con tu comunidad, ya que así podrás obtener sugerencias que podrán mejorar tu trabajo y haz nuevos amigos que puedan remitirte a potenciales clientes y así promover tu trabajo mientras disfrutas.

Cuando se trata de Instagram, la calidad reina sobre la cantidad. Sube tus mejores fotos, sé estratégico cuando publiques, interactúa con otros, usa los hashtags correctos, subtitula tus fotos con historias interesantes y verás como tu fotografía llegará a más público.