Sabemos que a veces es difícil hacer crecer la audiencia de tu Instagram, y es que pareciera que más allá de crear contenido increíble y targetear correctamente a tu audiencia; quedas completamente en manos de Instagram. Es por eso que siempre han existido y existirán “técnicas permitidas” para darle un empujón a tu cuenta, en este caso hablaremos de los influencer pods y si son convenientes para ti.

¿Qué son los influencer pods?

Empecemos por resolver la principal pregunta. Los influencer pods son grupos de influencers que se forman con el objetivo de comunicarse al momento de publicar posts nuevos con la intención de crear un intercambio de interacciones como likes, comentarios, vídeos vistos, guardados o follows, en ocasiones pueden ser todas las anteriores.

Estos pods se organizan en distintas plataformas como Facebook Messenger, Telegram o incluso crean grupos de Facebook para que aún más influencers tengan acceso al intercambio. Naturalmente, el objetivo de los influencer pods es potencializar las interacciones de cada uno de los miembros participantes, elevando así sus estadísticas para aparentar una audiencia muy comprometida con su cuenta y ofreciendo más oportunidades de conseguir contratos grandes con patrocinadores.

El veredicto acerca de los influencer pods

Este tema es muy delicado pues involucra el sentido de “lo que es correcto”. A partir de la creación de los influencer pods ha crecido de manera desmedida la cantidad de usuarios que construyen la mayor parte de su audiencia de una manera no auténtica; es decir, las cuentas que los siguen y que interactúan con ellos son reales pero no están genuinamente interesados. Esta audiencia “acarreada” puede ser engañosa para las marcas y empresas que buscan patrocinar influencers y sólo tienen a la vista sus estadísticas para elegir correctamente. En ese aspecto, no querrás formar parte de una especie de estafa, en donde cobras a las empresas sin ofrecerles una oportunidad real de convertir a ventas tu contenido.

Sin embargo, creemos que todo está en el enfoque que le des. Si encuentras la manera de unirte a influencer pods con cuentas de temas afines al tuyo o una filosofía similar, por lo menos podría decirse que aún existe la posibilidad de tener una audiencia cautiva en tu perfil, e inclusive puedes aprovechar la oportunidad para pedir retroalimentación a los miembros del grupo acerca de tu contenido, más allá de un simple comentario vacío y un like.

Influencer pods en España y Latinoamérica

Tanto en España como en Latinoamérica, esta práctica es muy concurrida entre influencers desde la actualización del algoritmo de Instagram en 2017. Es una manera de “contrarrestar” el impacto que tuvo directamente hacia la manera en que tu audiencia recibía tu contenido habitualmente. La manera más sencilla de encontrar influencer pods en estas zonas es a través de Reddit, que cuenta con un gremio dedicado específicamente a influencer pods; y para una experiencia más controlada y sobre todo privada está Telegram.

Aunque muchas cuentas participan en los influencer pods queremos recalcar la importancia de que utilices esta técnica de la manera correcta, pues más allá del bien y el mal, recientemente se descubrió que Instagram puede detectar la actividad sospechosa que pudiese resultar de los influencer pods y ponerte en modo “shadowban”, que es una manera de desaparecer tu contenido ante tu audiencia sin la necesidad de bloquear tu cuenta por completo.

¡Piensa si esta práctica te conviene a largo plazo y sobre los posibles riesgos antes de utilizarla!

Un abrazo !
El equipo de follogrow